Etiquetas

CURIOSOS

martes, 17 de abril de 2012

HALF ICAN MARBELLA 2012 (Crónica)


"Está todo el pescado vendido"...... son las 6:00 y Estefy no me deja irme de vuelta para Sevilla. He dormido perfecto después de casi una semana durmiendo con cuentagotas por los nervios, y hoy, 15 de Abril de 2012 este era mi entusiasmo por competir, mirar.



Me siento delante del desayuno, lo miro...me devuelve la mirada, se ríe de mi (hoy no puedes conmigo)....en fin  veinte minutos mirándonos y nada, no hay forma, tres bocados a una tostada y listo. A todo esto, la otra inquilina de la autocaravana pasándoselo bomba con el espectáculo.

Por fin me decido, tras ir again al baño, cojo las dos bolsas de la organización para las transiciones, mi bici y me voy, cuando a mitad de camino "me cago en to....los bidones luisma", empiezo a calentar, carreritas pal cuerpo. Cuando llego a boxes me relajo, con la gente se me pasan los nervios y empieza la parafernalia, mamoneo camaleonico y demás, así al menos entre chiste y chiste se van los nervios. Estefy me avisa de que los pro ya tienen los neoprenos puestos, así que venga, todo el mundo a vestirse de batman.



Comienza el desfile hacia la orilla, el sol saliendo, agua suave, este momento no se puede describir, sobre todo si vas descalzo y te duelen los pies de lo fría que esta la arena. Empiezan los comentarios sobre el agua, que si está fría, que si es un desagüe de Alaska que llega hasta allí.... pienso que no será para tanto, y me meto para ir acostumbrándome a la temperatura, y para que el neopreno se coloque en su sitio. El resultado es que tuve que salir pitando del agua  porque a eso no había quien se acostumbrara y lo que se me coloco su sitio fue otra cosita...
Faltan pocos minutos para empezar, creo haberme colocado muy bien por primera vez en una carrera estoy en primera linea, a pocos metros tengo a los pros, miro a mi alrededor y todos mis compañeros por unas horas me parecen superpreparados, muy agresivos deportivamente, tengo la impresión de que estoy dando la nota allí, que no tengo su nivel. Ahora al mirar de nuevo a los pros y escuchar a la speaker decir sus nombres me quedo más abrumado aún, me parecen extraterrestres, altísimos, con espaldas anchísimas, incluso con los neoprenos marcaban los músculos de las piernas....mi percepción se que se distorsionaba de la realidad, pero me impactaron. Desperté cuando los vi colocarse en posición de salida. Justo en ese momento me dijo el que tenia al lado, el que me habia dado la impresión de ser tan agresivo, ¿nosotros salimos a la vez que ellos?.....(BOZINAZO PIIIII....), evidentemente le conteste corriendo "NO, QUEDATE AHI"



Llego al agua muy bien, casi tocando a los extraterrestres, agua helada, mala respiración, y comienza la guerra. Empiezo a poner en duda haberme colocado tan bien como creía, una torta, dos...tres, le dejo pasar, pero si estas en el centro y encima en primera fila no aconsejo parar, llegan los ferrys que van para Ceuta y pasan por encima de todo lo que haya ( confirmado eran bastante agresivos ). A estas alturas ya he perdido toda la ventaja, en medio de todos lo único que puedes hacer es intentar ir tranquilo y no tragar mucha agua.
Primera boya, me abro, no quiero mas peleas, no tengo que parar de nadar ya tengo mi ritmo y parece que he entrado en calor, empiezo a centrarme en la técnica, pero... que me pasa en la mano? noto que no tengo fuerza en los dedos de la mano derecha, no los noto, doy las brazadas cerca de la cara para poder mirarme los dedos y veo que los tengo dormidos, no puedo agarrar agua con la mano. Mientras estábamos nadando en la recta de contracorriente. Yo no estoy acostumbrado a nadar en mar. Eran olas muy lentas pero de bastante desnivel, no encontré bien el ritmo. Al hacer el siguiente giro empecé a pegarme al espigón, fui bastante separado de todos, pero pensé que sería mejor así porque el último giro era hacia mi lado.
Ya estábamos a pocos metros de la orilla, al poner el primer pie en tierra se me montó el gemelo, y al poner el otro me avisó el cuadriceps. "Empezamos bien" fue lo que pensé, pasito a pasito se me fue pasando, así que a trotar.
Veo a mi niña ("tranquila vida, voy a terminar esto" es lo que intente decirle con la mirada, aunque ella creo que recibió "vida, que coño hago aki?"). Sigo en busca de mi bolsa y me encuentro un festival camaleónico en toda regla, unos sentados otros charlando...no se si estaba en un triatlón o una quedada gastronómica de las nuestras. Lo que estaba claro era que me habían metido muchas porritas en el agua mis compañeros.




Ahí os quedáis, me había dado tiempo de marearme, recuperarme y cambiarme, y ahí seguían los tíos!! más tranquilos que la mar.
Cojo mi bici, pero esta vez no me veo con fuerzas de dar saltitos. Cuando empiezo a pedalear miro al público y veo un tío con una cámara de fotos que me resulta familiar, Eneko Llanos, y cuando paso por su lado me mira y le digo "killo ya has terminao tu?" se ríe y me contesta "ya ves". Desde entonces zemos grandes amigos ;) jijijij...
Empiezo a encarar la primera recta y me empiezan a caer los palos camaleónicos. Aparece mi compañero Pascual, hablamos un poco de la natación y de cómo nos íbamos a plantear el tramo en bici, y más o menos coincidíamos, ambos queríamos tantear la subida en la primera vuelta y si acaso apretar en la segunda pero siempre guardando un poco. Supongo que este sería el planteamiento de casi todos, pero en la primera subida , al menos a mi me dio la sensación de que la gente iba a muerte.


La subida no era excesivamente dura, pero apenas había entrenado en cuestas (culpa del B-KOOL) y las hice casi sentado al completo, pensando que así no llegaría con las piernas cargadas al tramo de carrera, pero lo que conseguí con eso fue que llegué con las lumbares cargadísimas.
Las bajadas fueron muy buenas, trazados muy fáciles, y durante mucho tiempo era casi mejor ir acoplado que dando pedales. Esto también tuvo para mi sus beneficios y sus perjuicios. Lo bueno es que recuperaba mucho, bajaba mucho las pulsaciones... lo malo, que cuando llegaba abajo tenía los músculos casi fríos, me costaba volver a coger el ritmo.


El último tramo se me hizo bastante pesado, ya el viento había comenzado a despertarse y me hacía muy incómodo el llaneo, sobretodo porque notaba dolores en la parte baja de la espalda al acoplarme.
Última pasada por el final de la recta, ya no hay giro, sigo recto y veo de nuevo mi punto de repostaje anímico caminando hacia los boxes, es el único deposito que llevaba lleno, el que me había ido recargando vuelta tras vuelta mi "jitana", decido tirarle un bidón que había cargado durante la última subida, nos miramos, y cuando la paso lo tiro sobre su lado sin mirar atrás. Sabía que no venía ningún triatleta, pero justo cuando lo tiré me acordé de una conversación el día de antes con dos jueces que conocí en el autobús de reconocimiento del circuito, y uno de ellos no creo que entendiese ese detalle que tuve con mi incondicional fan, así que giré la cabeza cual búho y donde tenía que terminar descansando acabo siendo un último apretón, porque venía una amoto!!. Por suerte no se había percatado...
Llego a la T2, y cosita rápida. dejo la bici, una voluntaria muy simpática me mira el número y me adelanta corriendo (joder como corre,no?....No no, joder como corro yo de lento!) y me facilita mi bolsa con una sonrisa. Todos los voluntarios estuvieron de 10, los harían mejores o peores, pero le ponían unas ganas y una simpatía que aunque fuéramos muertos era de agradecerles. Sigo con lo mío, llego a la carpa de transición, y salgo sin incidentes, o eso creía yo, al salir de la carpa me doy cuenta de que la espalda me sigue doliendo y a los 20 metros noto como se me montan las lumbares, parecían dos piedras, y viendo como está la cosa planteo la siguiente estrategia. Primeros cinco km  soltando para que se relaje la espalda, después empezare a mirar el pulsómetro para exprimirme, pero....Y el pulsómetro??jeje...te lo has dejado en la bici "luisma". Estando la cosa como estaba, que sea lo que dios quiera, intenté ir suave hasta que la espalda me dejara, pero no me dejó en toda la carrera, al contrario, iba a más la piedra crecía y llegó hasta la mitad de la espalda. Habían muchos camaleones por allí, con lo que fue muy entretenida, mi compañero Leiva me pasó antes de terminar la primera vuelta y viendo que llevaba un ritmazo intenté seguirlo, repito...lo intenté. Volví a mi carrera pachanguera e intenté subir el ritmo alguna que otra vez, pero no pude, lo que tenía en las lumbares era un grupo de cabecillas radicales de una manifestación catalana en contra del deporte, es decir atacaban a más músculos al intentar hacer mejor tiempo, se iban al piramidal y lo apedreaban, se iban a las dorsales y lo mismo.... así que resignado, puse velocidad crucero y a saludar y dar ánimos a todos los camaleones y por supuesto a todos los compañeros de carrera que estaban sufriendo. Hay gente que se alegra al adelantar a uno más, pero yo tengo la mala cabeza de que veo a alguien que se le monta el femoral y tiene que parar y parece que se me monta a mi, todos vamos con la ilusión y ese día somos casi una familia, eso si, una familia tela de sufridora.
Y esto llega a su fin, última recta, ya se escucha a la speaker, ya está todo hecho al final ni el agua helada, ni las subidas, ni el viento, ni los dolores de espalda...ni nada pueden quitarme lo que tendré en pocos metros. No voy a intentar describir lo que se siente en esos metros, primero porque a pesar de escribir en un blog, soy consciente de que mi fuerte no es transmitir, segundo, porque aunque se junten varios Bestseller, para describir la descarga que recibe el cuerpo en ese momento, no se podrán acercar ni siquiera a la sensación que tenemos en un entreno, un entreno? pues sí, no podrían simplemente porque no es una cuestión que hayamos podido hacer en 4,5,6....o 10 horas de triatlón, sino que cada uno de los que está allí intentando alcanzar esa línea, detrás, durante meses, ha entrenado pensando esos metros, ha comido pensando en esos metros, se ha levantado pensando en esos metros, ha descansado por esos metros,  ha charlado horas con amigos y familia pensando en sus adentros en esos metros, al notarse un dolor extraño en lo primero que ha pensado ha sido en esos metros, cuando llovía ha pensado en esos metros, al agotarse pensaba en esos metros, al ir en coche y ver un paisaje bonito pensaba en esos metros....podría seguir poniendo ejemplos durante una vida, y no exagero al decir una vida. Aquí es donde los que han andado esos metros saben que las palabras sobran y aquí es donde los que no lo han hecho y quieren que se lo cuentes no saben que están pidiendo algo imposible aunque yo fuera esos Bestseller en una persona. Son sólo metros, os animo a todos los que queréis saber lo que se siente a que no preguntéis, HACEDLO!!
Al final me he puesto carajote y aún no he entrado en meta ;) me queda el último giro y 50 metros. En el giro al fin tengo lo que buscaba y no es la línea de meta, escucho entre toda la gente una voz, La Voz, "muy bien vida" retumba en mi cabeza, cruzo la linea de meta en estado indescriptible, y su voz sigue ahí. Muchas gracias, te lo debo.



El resultado en tiempo es de 5:42:16.
El resultado de la carrera es un fin de semana maravilloso, una experiencia digna de recordar (lo malo es mi memoria, que esta entre la del "luisma" y "dori" la amiga de Nemo) por todo lo que la rodea, buena gente, buen ambiente, buen royo..... muchas gracias a todos los camaleones y familias que estuvieron animando, y a los que no son de la familia amarilla que también dieron ánimos, Ah! que ahora que lo recuerdo, hasta Eneko estaba en la carrera a pie animando, jijiji si ya os digo, al final amigos íntimos y to!..

Gracias a Jorge, el mister, por la paciencia que tiene con mis cambios, a mis amigos por el apoyo. Y disculpas a mi familia por estar más perdido que el barco del arró, gracias por aguantarme.

Enhorabuena a todos los que sufrieron esta experiencia. Seguir cada día una poco más. Animo y a por el siguiente. Buenos entrenos!




GRACIAS VOZ ¤¤








1 comentario:

  1. un abrazo tio, no hay que dar las gracias. Ahi estamos para lo que necesites¡

    ResponderEliminar